top of page

Cubanos anticipan un 2026 aún más difícil tras la caída de Maduro y el riesgo al suministro petrolero

  • Foto del escritor: El Informador de Hidalgo
    El Informador de Hidalgo
  • 6 ene
  • 2 Min. de lectura

En medio de una profunda crisis económica, los cubanos anticipan que el 2026 será aún más complejo, especialmente tras la caída del presidente venezolano Nicolás Maduro, uno de los principales aliados políticos de la isla y su mayor proveedor de petróleo.


“Si Venezuela es el principal suministrador de petróleo a Cuba, el escenario económico se va a poner un poco complicado”, expresó Axel Alfonso, un chofer de 53 años que trabaja para una empresa estatal. Con más de cinco décadas viviendo bajo el embargo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde 1962, Alfonso se dijo no pesimista, sino realista. “El 2026 va a ser duro, muy duro”, vaticinó.


Una percepción similar comparte Madelín Terris, recepcionista de 55 años, quien consideró que la situación económica “se puede poner más difícil, puede empeorar”, ante la incertidumbre sobre el futuro del suministro energético venezolano.


El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Cuba “está a punto de caer”, luego de la captura de Maduro por fuerzas militares estadounidenses. No obstante, el mandatario minimizó la necesidad de una intervención militar directa, al considerar que la isla difícilmente podría mantenerse a flote sin el petróleo proveniente de Venezuela.


“No pienso que debamos tomar ninguna acción. Parece que está cayendo”, declaró Trump, quien durante su primer mandato (2017-2021) endureció como ningún otro presidente las sanciones contra Cuba, tras el breve deshielo diplomático impulsado por Barack Obama.


Ubicada a apenas 150 kilómetros de las costas de Florida, Cuba logró sobrevivir a la severa crisis económica provocada por la implosión del bloque soviético en 1991, apoyándose en el turismo y la inversión extranjera. A partir del año 2000, la isla contó con el respaldo energético de Venezuela, gracias a un acuerdo impulsado por el entonces presidente Hugo Chávez, que permitió el suministro de crudo a cambio del envío de médicos, maestros y entrenadores deportivos cubanos al país sudamericano.


La posible interrupción de este intercambio vuelve a encender las alarmas entre la población, que observa con preocupación un futuro inmediato marcado por la escasez y la incertidumbre económica.

Comentarios


bottom of page