En puerta acciones de mantenimiento anual al arbolado de la Calzada 5 de Mayo
- El Informador de Hidalgo
- 05false37 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)
- 2 Min. de lectura
Tulancingo, Hidalgo.
Durante el periodo comprendido entre noviembre y febrero, el Gobierno Municipal de Tulancingo llevará a cabo trabajos de mantenimiento preventivo en los 133 árboles que integran el patrimonio arbóreo de la Calzada 5 de Mayo.
En seguimiento a la reunión de planificación realizada este lunes, se definieron las acciones que se ejecutarán en diferentes etapas, entre ellas el recorte de altura, equilibrio de copa y retiro de ramas secas o que representen riesgo para la ciudadanía.
El primer tramo de intervención comprenderá de la calle Tomás Alva Edison a la 5 de Febrero, donde se atenderán 35 ejemplares de fresno con alturas que oscilan entre los 12 y 18 metros.

Este mantenimiento se efectúa cada año durante la temporada de dormición del arbolado, lo que permite realizar los trabajos sin afectar su integridad. Por el contrario, estas labores contribuyen a prevenir plagas y enfermedades que pueden afectar raíz, tronco, ramas o follaje.
El programa de conservación, impulsado por la presidenta municipal Lorena García Cázares y los regidores de las comisiones de Medio Ambiente y Servicios Municipales, contará con la participación coordinada de al menos seis áreas administrativas, así como de empresas proveedoras de servicios de cable, internet y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por parte del gobierno municipal participarán las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil, Mantenimiento Urbano, Movilidad y Transporte, además de la Jefatura de Parques y Jardines.
Gracias a la planeación y al trabajo conjunto, se ha logrado conservar casi intacto el inventario arbóreo de la Calzada 5 de Mayo, compuesto por árboles con edades que van desde los 5 hasta los 150 años.
Las especies más jóvenes corresponden a dos cedros limón, ubicados entre las calles Libertad y Morelos, mientras que los ejemplares más antiguos se localizan frente al Estadio Primero de Mayo.
Asimismo, se acordó emitir avisos oportunos sobre los tramos donde se limite el paso vehicular o peatonal, ya que las labores implican la instalación de equipo, acordonamiento del área y redireccionamiento vial para garantizar la seguridad de todos.
De acuerdo con la planeación, los primeros trabajos iniciarán el 17 de noviembre, en un horario de 8:30 a 16:00 horas, evitando los días jueves debido a la alta afluencia vehicular derivada de la actividad comercial.










Comentarios