top of page

INE no logra consensuar propuesta de reforma electoral; sólo coinciden en cambiar fecha de elección judicial

  • Foto del escritor: El Informador de Hidalgo
    El Informador de Hidalgo
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

El Instituto Nacional Electoral (INE) continúa sin lograr la elaboración de una propuesta de reforma electoral que pueda ser entregada el próximo lunes, ante la falta de consensos entre las consejerías sobre las más de 300 iniciativas planteadas.


Durante la reunión celebrada este jueves, la Secretaría Ejecutiva presentó un sistema de votación mediante el cual cada consejera y consejero debe manifestar si apoya o rechaza cada una de las 314 propuestas enviadas por ocho integrantes del Consejo General. Hasta el momento, la única coincidencia generalizada es la necesidad de modificar la fecha de la segunda elección judicial prevista para 2027.


Consejerías consultadas explicaron que el sistema habilitado no constituye un documento oficial, sino un cuestionario digital en el que aparece cada propuesta de manera individual, obligando a emitir una postura —a favor o en contra— para poder avanzar, con la opción de agregar observaciones adicionales.


El único punto en el que existe consenso es que la elección judicial de 2027 no se celebre el mismo día que las elecciones intermedias federales y los comicios locales en 17 entidades del país.


Será hasta este viernes cuando el Consejo General vuelva a reunirse en privado, a fin de conocer qué otras propuestas podrían alcanzar unanimidad o un respaldo mayoritario.

Las consejeras Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz no participarán en este cuestionario, debido a que enviaron previamente sus posicionamientos mediante un formato distinto. La Secretaría Ejecutiva será la encargada de integrar y sistematizar sus aportaciones.


Entre los temas que registran un alto nivel de coincidencia, aunque aún sin unanimidad, se encuentran el fortalecimiento de la facultad del INE para controlar de manera autónoma e independiente el Padrón Electoral; establecer como obligación constitucional y legal la participación ciudadana en el cómputo de votos; y la protección del Servicio Profesional Electoral como pilar del sistema democrático.


En materia técnica, la mayoría de las consejerías coincidió en la necesidad de reforzar las atribuciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, con el objetivo de evitar obstáculos en sus investigaciones. Entre las propuestas destaca garantizar que ninguna autoridad pueda negar información requerida por el INE, incluidas la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el SAT o la Fiscalía General de la República.


A la reunión de este jueves asistieron los 11 integrantes del Consejo General, en su mayoría de manera virtual. Sin embargo, no todos participaron activamente en el debate, por lo que se acordó esperar a que se complete la votación de todas las consejerías antes de retomar la discusión este viernes.

Comentarios


bottom of page