top of page

Informe revela precariedad laboral en la industria de la moda en México

  • Foto del escritor: El Informador de Hidalgo
    El Informador de Hidalgo
  • hace 1 día
  • 1 Min. de lectura

Siete de cada diez personas empleadas en la industria de la indumentaria en México perciben ingresos insuficientes para rebasar la línea de pobreza, y el 68 por ciento de esta fuerza laboral está conformada por mujeres, advirtió la organización ProDESC en un informe presentado este lunes.


De acuerdo con la ONG, a pesar de que el sector de la moda se posiciona como uno de los más rentables a nivel mundial y aporta alrededor de 95 mil millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del país, sus operaciones se desarrollan en un contexto marcado por la precariedad laboral.


El documento señala que el 72 por ciento de las personas trabajadoras en esta industria no recibe un salario suficiente para cubrir las necesidades básicas. Además, alerta que el 66 por ciento de los empleos —aproximadamente uno de cada tres— se encuentra en condiciones de informalidad, lo que implica falta de seguridad social y otras prestaciones.


El informe fue dado a conocer en el marco del Foro sobre Debida Diligencia en el Sector de la Indumentaria y el Calzado, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se analizaron los retos estructurales del sector.


ProDESC subrayó las contradicciones de una industria que genera alrededor de 1.2 millones de empleos en el país, pero que mantiene a una gran parte de su fuerza laboral en condiciones de vulnerabilidad económica y social.


Comentarios


bottom of page