top of page

Lanzan artefacto explosivo contra diputada opositora en el Congreso de Honduras

  • Foto del escritor: El Informador de Hidalgo
    El Informador de Hidalgo
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

Un artefacto explosivo fue lanzado este jueves contra la diputada Gladys Aurora López, del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes del inicio de una sesión del Congreso Nacional convocada por su presidente, Luis Redondo, para presentar un informe sobre los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.


La detonación provocó lesiones en la espalda y la cabeza de la legisladora, quien cayó al piso tras el estallido y posteriormente fue trasladada en un vehículo a un hospital de la capital hondureña para recibir atención médica.


El incidente ocurrió cuando varios diputados del Partido Nacional, vencedores en los comicios, acompañaban a su jefe de bancada, Tomás Zambrano, quien ofrecía declaraciones a medios de comunicación en la parte posterior del edificio legislativo. El grupo se encontraba a unos tres metros de un ascensor cuando el artefacto, presuntamente lanzado desde el exterior del recinto, explotó en la espalda de la diputada López, de acuerdo con imágenes difundidas del momento.


Tras la explosión, elementos de seguridad protegieron a la legisladora mientras era auxiliada. En videos que circulan en redes sociales se observa que, cuando periodistas cuestionaban a las diputadas sobre el cierre del acceso al Parlamento, ocurrió la detonación de manera sorpresiva.


Diputados de los partidos Nacional y Liberal acudieron al Congreso únicamente para hacer acto de presencia, en rechazo a la convocatoria de Redondo, a quien acusan de intentar promover un recuento de más de 19 mil actas electorales, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había dado a conocer los resultados finales el pasado 30 de diciembre.

El presidente electo de Honduras, Nasry Tito Asfura, del Partido Nacional, lamentó el ataque y expresó su solidaridad con la diputada herida. En entrevista con Canal 3 de Tegucigalpa, manifestó su deseo de que López “esté bien de salud” y llamó a la calma.


“Son cosas que no pueden seguir sucediendo. Hay una elección clara, un nuevo presidente y un nuevo Congreso. Todos debemos respetar la ley, trabajar en paz y dar respuestas a la gente”, afirmó Asfura, quien asumirá la presidencia el próximo 27 de enero.


El mandatario electo subrayó que Honduras no puede avanzar “con violencia ni con odio” y reiteró la necesidad de preservar la estabilidad política en esta etapa de transición.

Comentarios


bottom of page