Ola de frío paraliza Europa: cancelan vuelos, suspenden trenes y colapsan carreteras por la nieve
- El Informador de Hidalgo
- 7 ene
- 2 Min. de lectura

Una intensa ola de frío continuará afectando a gran parte de Europa en los próximos días, provocando nuevas cancelaciones de vuelos, retrasos en el transporte ferroviario y bloqueos en carreteras, luego de varias jornadas de severas interrupciones en la movilidad.
Las autoridades de los Países Bajos advirtieron a la población que, en la medida de lo posible, permanezca en casa este miércoles, ante la llegada de una nueva tormenta de nieve prevista para la noche. En el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde el martes se cancelaron alrededor de 400 vuelos, se pidió a los pasajeros con viajes suspendidos que eviten acudir a la terminal aérea para no generar mayores congestionamientos.
En Francia, el ministro de Transporte, Philippe Tabarot, informó que se ordenó a las aerolíneas cancelar al menos 40% de los vuelos programados para la mañana del miércoles en el aeropuerto Charles de Gaulle, el principal de París, así como una cuarta parte de las operaciones en Orly. Además, advirtió que el transporte público en la región parisina también podría verse afectado por las condiciones meteorológicas.
“Hacía años que no vivíamos unas condiciones meteorológicas tan extremas”, señaló a Reuters Anoesjka Aspeslagh, portavoz de la aerolínea KLM, al describir el impacto del clima invernal que ha paralizado por quinto día consecutivo uno de los principales centros de tránsito aéreo de Europa.
La situación ha dejado a miles de pasajeros varados. Simiao Sun relató que teme pasar su cumpleaños número 40 atrapada en Schiphol, luego de que le informaran que tendría que esperar hasta tres días para poder volar a Pekín. “Mi hijo faltaría a la escuela y ambos al trabajo, así que estoy haciendo fila con la esperanza de conseguir un vuelo antes”, comentó.
KLM aseguró que ofrece vuelos alternativos en la medida de lo posible y que intenta apoyar a los viajeros afectados, aunque reconoció estar “desbordada por las consultas”.
En el ámbito ferroviario, todos los servicios nacionales de trenes en los Países Bajos fueron suspendidos la madrugada del martes debido a un fallo informático que agravó las afectaciones por la nieve. Aunque algunas rutas comenzaron a operar nuevamente después de las 09:00 horas GMT, los problemas persistían en la región de Ámsterdam.
En Francia, las carreteras comenzaron a despejarse gradualmente tras las fuertes nevadas que provocaron graves accidentes en distintos puntos del país. De acuerdo con la cadena BFMTV, al menos cinco personas murieron a causa de las condiciones climáticas. El lunes por la noche, el tráfico en la zona parisina alcanzó un récord de 1,000 kilómetros de atascos.






Comentarios