Sheinbaum afirma que México mantiene cooperación con Estados Unidos basada en respeto a la soberanía
- El Informador de Hidalgo
- 4 ene
- 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el diálogo con el gobierno de Estados Unidos se mantiene bajo los principios de respeto a la soberanía, coordinación bilateral y responsabilidad compartida, particularmente en materia de seguridad.
Al salir de una visita a la refinería de Tula y cuestionada por medios de comunicación, la mandataria dejó claro que ciertas acciones no son una opción para México, aunque reiteró la disposición a colaborar con el país vecino.
“Ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero estamos colaborando. Lo más importante es la responsabilidad compartida. Nosotros atendemos la inseguridad y evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos; ellos deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la delincuencia organizada que opera en su territorio”, afirmó.
Sheinbaum Pardo sostuvo que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su equipo han reconocido que la cooperación es el camino adecuado para enfrentar los desafíos comunes, especialmente en temas de seguridad.
La jefa del Ejecutivo federal subrayó que la estrategia bilateral se sustenta en el principio de responsabilidad compartida, al señalar que México trabaja para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras que corresponde al país vecino impedir el flujo ilegal de armas hacia territorio mexicano y combatir a las organizaciones criminales que operan desde su país.
Un día antes, tras darse a conocer la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Sheinbaum aseguró que existe una muy buena relación con Estados Unidos y un entendimiento en materia de seguridad, luego de que Trump afirmara que “habrá que hacer algo con México” respecto al tema de los cárteles de la droga.
No obstante, la presidenta reiteró la postura histórica de México en política exterior, tras los bombardeos realizados por Estados Unidos en Caracas y la detención del mandatario venezolano, al manifestarse a favor de una solución pacífica y en contra de cualquier intervención militar.
“Defendemos la doctrina Estrada y la política exterior de nuestro país, en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de los conflictos. El artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de la ONU”, expresó.
Sheinbaum añadió que México condena la intervención en Venezuela y se mantendrá atento al desarrollo de los acontecimientos internacionales.






Comentarios