top of page

Sheinbaum y Lula rechazan intervención de Estados Unidos en Venezuela

  • Foto del escritor: El Informador de Hidalgo
    El Informador de Hidalgo
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que ambos abordaron la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Venezuela, que derivó en la detención de Nicolás Maduro.


A través de sus redes sociales, el mandatario brasileño informó que durante el diálogo ambos coincidieron en rechazar lo que calificaron como ataques contra la soberanía venezolana, al considerar que el uso de la fuerza vulnera el derecho internacional.

Lula da Silva también dio a conocer que extendió una invitación a la presidenta mexicana para realizar una visita oficial a Brasil, en una fecha que será definida posteriormente por las cancillerías de ambos países.


“Invité a la presidenta Claudia Sheinbaum a visitar Brasil, en una fecha a ser negociada entre las cancillerías de ambos países, y acordamos establecer cooperación en el combate a la violencia contra las mujeres”, señaló el presidente brasileño.


Por su parte, Sheinbaum Pardo informó que, tras la intervención estadounidense en Venezuela, también sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez. La mandataria precisó que con el jefe del gobierno español no se abordó el tema de la relación diplomática bilateral.


Cabe señalar que el pasado 8 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro celebraron, durante una llamada telefónica, la decisión del gobierno venezolano de liberar a presos nacionales y extranjeros.


En ese intercambio, los mandatarios expresaron su “gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país sudamericano”, al considerar que dicha acción constituye una violación al derecho internacional y a la soberanía de Venezuela.


Asimismo, este jueves el presidente brasileño sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que analizaron la situación actual en Venezuela y sus implicaciones para la región.

Comentarios


bottom of page