top of page

Entra en vigor aumento al salario mínimo en 2026; ningún empleador podrá pagar menos

  • Foto del escritor: El Informador de Hidalgo
    El Informador de Hidalgo
  • 2 ene
  • 2 Min. de lectura


Este jueves 1 de enero de 2026 entró en vigor el incremento al salario mínimo anunciado en diciembre pasado, por lo que ningún empleador en el país deberá pagar por debajo de este referente legal, de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).


Para 2026, el salario mínimo general mensual será de 9,582.47 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) alcanzará los 13,409.80 pesos mensuales. En términos diarios, el salario mínimo general quedó en 315.04 pesos, y en la franja fronteriza norte en 440.87 pesos.


El aumento fue anunciado el pasado 3 de diciembre tras un acuerdo unánime entre representantes del sector empresarial, sindicatos y autoridades federales, que avalaron un incremento de 13% al salario mínimo general y de 5% para los 46 municipios de la frontera norte.


De acuerdo con la legislación laboral, los salarios mínimos se fijan de manera anual; sin embargo, la LFT contempla que pueden revisarse “en cualquier momento del año” si existen circunstancias económicas que lo justifiquen. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es la instancia encargada de determinar los montos, tras consultar a representantes de trabajadores y empleadores.


A partir de este 1 de enero, cualquier patrón que incumpla con el pago del salario mínimo se hará acreedor a sanciones que van desde multas económicas hasta penas de prisión. Las multas establecidas en la LFT son:


  • 90,512 pesos (800 UMAS), cuando el monto omitido no exceda el valor mensual de un salario mínimo.

  • 181,024 pesos (1,600 UMAS), si la omisión es mayor a 30 veces la UMA, pero no supera tres meses de salario mínimo.

  • 362,048 pesos (3,200 UMAS), cuando la omisión excede tres meses de salario mínimo general.


El salario mínimo es un referente clave para garantizar que los trabajadores cuenten con un ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas. Desde 2018, el Gobierno federal inició una política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, con aumentos de doble dígito en los últimos años.


El objetivo del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum es que el salario mínimo general permita adquirir 2.5 canastas alimentarias básicas. Con el incremento que entra en vigor este año, el salario mínimo general alcanzará para cubrir dos canastas básicas, mientras que en la frontera norte esta meta ya fue alcanzada, motivo por el cual el aumento en esa región fue menor.

Comentarios


bottom of page