top of page

Incertidumbre financiera marca el inicio de febrero con caídas en Asia y señales mixtas en América

  • Foto del escritor: El Informador de Hidalgo
    El Informador de Hidalgo
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

Los mercados bursátiles de Asia cerraron la jornada con retrocesos, mientras que el inicio de operaciones en el continente americano muestra un comportamiento dispar en la primera sesión de febrero, reflejo de la cautela que domina entre los inversionistas.


Luego de las fuertes pérdidas registradas la semana pasada en los metales preciosos —con caídas cercanas al 20% en el oro y de hasta 40% en la plata—, los participantes del mercado mantienen dudas sobre su evolución. Este lunes, ambos metales presentan un rebote: el oro avanza 1.36% para ubicarse en 4 mil 810 dólares por onza, y la plata sube 6.02%, hasta los 83 dólares. En contraste, el platino y el paladio muestran comportamientos encontrados, con un descenso de 0.66% en el primero y un incremento de 1.81% en el segundo.


La tendencia de ventas también impacta al sector energético. El precio del petróleo registra retrocesos de alrededor de 4% tanto en el crudo Brent como en el WTI, cuyos precios rondan los 66 y 62 dólares por barril, respectivamente. El gas natural, por su parte, sufre una caída más pronunciada, con un desplome cercano al 17%.


En México, los mercados financieros permanecen cerrados este lunes debido al feriado por la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1917. No obstante, en operaciones internacionales, el peso mexicano muestra una apreciación y se cotiza en 17.3911 unidades por dólar, frente al cierre del viernes pasado, cuando el tipo de cambio interbancario se ubicó en 17.4201 pesos por dólar.


Este comportamiento ocurre a pesar del fortalecimiento del dólar. El índice DXY, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, avanza 0.30% para colocarse en 97.150 puntos.


La confusión entre los inversionistas se mantiene ante señales encontradas de la política monetaria en Estados Unidos. Aunque disminuye la probabilidad de un recorte agresivo en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en la segunda mitad del año, la nominación de Kevin Warsh —impulsada por Donald Trump— para sustituir a Jerome Powell al frente del banco central genera nuevas dudas. Esto ocurre en un contexto de presiones del exmandatario sobre la independencia de la Fed y su insistencia en reducir las tasas.


Aun así, el anuncio ha contribuido a frenar la caída del dólar. El euro se cotiza en torno a 1.18 dólares, por debajo de los 1.20 que alcanzó antes de conocerse la designación de Warsh, mientras que la libra esterlina se mantiene por debajo de 1.37 dólares.


El ánimo positivo se diluye también en Wall Street. Los futuros del Nasdaq anticipan una baja de 0.76% previo a la apertura, en tanto que los del S&P 500 retroceden 0.40%, reflejando el tono cauteloso con el que arranca la semana en los mercados financieros.


Comentarios


bottom of page