Moody’s Local advierte que Pemex enfrentará presiones financieras y operativas rumbo a 2026
- El Informador de Hidalgo
- 29 ene
- 2 Min. de lectura

Aun con el respaldo del gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá enfrentando importantes retos operativos y financieros en los próximos años, señaló Moody’s Local en su informe “México 2026: Perspectivas, Oportunidades y Retos de los Sectores Corporativos”, publicado este martes.
De acuerdo con la agencia calificadora, las dificultades para la empresa productiva del Estado estarán influenciadas por diversos factores externos e internos, entre ellos la presión a la baja en los precios del petróleo, derivada de un excedente en la producción mundial y la eventual reactivación del sector petrolero en Venezuela.
El análisis también apunta que la producción de crudo de Pemex mantiene una tendencia descendente en los últimos trimestres, lo que representa una carga adicional para su desempeño operativo y financiero.
Otro de los principales desafíos será el alto costo del financiamiento, así como un perfil de vencimientos complicado, ya que la petrolera deberá enfrentar amortizaciones por alrededor de 13 mil millones de dólares en 2026. A ello se suman los elevados requerimientos de inversión necesarios para cumplir con las metas establecidas en el Plan Estratégico 2025–2035.
El reporte, elaborado por René Robles y Maximiliano Juárez, analistas de crédito de Moody’s Local, también identifica oportunidades para otros sectores de la economía. Destaca que las industrias hotelera, de aerolíneas, aeropuertos, restaurantes, telecomunicaciones y consumo podrían verse favorecidas por la organización de la Copa Mundial de Futbol 2026.
Asimismo, señala que durante este año los aeropuertos, empresas de telecomunicaciones, proyectos de infraestructura, parques industriales y FIBRAs podrían beneficiarse de factores estructurales como el aumento de rutas aéreas, la mayor demanda de servicios de datos, el nearshoring y la implementación del Plan México.
En contraste, el documento advierte sobre los retos persistentes en el sector vivienda, entre ellos el incremento de precios por encima de la inflación, lo que ha reducido la accesibilidad para los compradores. También menciona el limitado acceso al financiamiento, la disminución de subsidios y el cambio de los desarrolladores hacia segmentos de mayor precio y rentabilidad.
Moody’s Local aclaró que su análisis corresponde a la agencia de calificación crediticia nacional con presencia en América Latina y no refleja las opiniones de Moody’s Ratings, la calificadora global. Ambas operan como entidades separadas dentro de Moody’s Corporation, precisó la institución.






Comentarios