Pemex absorbería aumento del IEPS a gasolina Magna en 2026, advierten especialistas
- El Informador de Hidalgo
- 29 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbería el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la gasolina regular en 2026, a fin de evitar un aumento en el precio al consumidor, advirtió el especialista en economía y energía Ramsés Pech.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó la semana pasada la actualización anual de las cuotas del IEPS conforme a la inflación. En el caso de la gasolina regular o Magna, la cuota pasará de 6.46 pesos por litro en 2025 a 6.70 pesos a partir del 1 de enero de 2026, lo que representa un incremento de 24 centavos.
De acuerdo con Pech, este ajuste no se reflejará en el precio final del combustible durante enero, debido al pacto entre el gobierno federal y los gasolineros para mantener el precio de la gasolina por debajo de los 24 pesos por litro. No obstante, señaló que la ausencia de estímulos fiscales a inicios de 2026 implicará que el gobierno federal cobre el 100% del IEPS a gasolinas y diésel, lo que fortalecerá las finanzas públicas.
En este escenario, Pemex tendría que absorber el impacto del impuesto reduciendo el precio de venta de la gasolina en las terminales de distribución y reparto. Según cálculos del especialista, para mantener el precio al público en alrededor de 23.60 pesos por litro, el precio en dichas terminales debería bajar de 11.37 a 11.12 pesos por litro.
Las terminales de distribución y reparto de Pemex son los puntos donde llegan los combustibles producidos en el país o importados, para su posterior envío a las estaciones de servicio y venta al consumidor final.
Con la actualización del IEPS, la cuota aplicable a la gasolina Premium aumentará de 5.45 a 5.66 pesos por litro a partir del 1 de enero, un alza de 21 centavos, mientras que en el caso del diésel pasará de 7.09 a 7.36 pesos por litro, lo que representa un incremento de 27 centavos.
Para 2026, la Secretaría de Hacienda prevé una recaudación de 473 mil 279 millones de pesos por concepto del IEPS aplicado a gasolinas y diésel. No obstante, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026 contempla una reducción de 6.7% respecto a los ingresos estimados por este impuesto en 2025.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) recordó que el IEPS a los combustibles históricamente ha estado acompañado de estímulos fiscales para contener el alza en los precios. Sin embargo, en los últimos días de 2025, el gobierno federal retiró dichos estímulos, por lo que los automovilistas pagan actualmente la cuota completa del impuesto durante el periodo vacacional decembrino.






Comentarios